De la provincia de Segovia, la verdad es que conocíamos bastante poco, antes de realizar esta ruta.
Aparte de su archifamoso acueducto, poco más… y sin duda, ha sido todo un descubrimiento y no solo por desconocimiento, si no por su gran belleza.
En Segovia encontramos preciosos pueblos medievales, impresionantes castillos, naturaleza en estado puro y mucha historia.
A continuación os dejamos la ruta que hicimos por la provincia de Segovia.
1- MADERUELO
El primer pueblo que visitamos durante la ruta por la provincia de Segovia fue Maderuelo, una pequeña villa medieval ubicada en lo alto de una colina, con privilegiadas vistas al Embalse de Linares.
Comenzamos la visita atravesando la Puerta de la Villa para acceder al interior de las murallas.
En este punto, nos encontramos con 2 calles que atraviesan el pequeño pueblo.
Decidimos, subir por la calle San Miguel y enseguida llegamos a la Iglesia de Santa María del Castillo, donde paramos en un espectacular mirador con vistas al embalse.
Para volver, cogimos la calle de Abajo y atravesamos de nuevo el pueblo, en dirección contraria.
2- AYLLÓN
A menos de 20 km de Maderuelo, se encuentra Ayllón, otro pequeño pueblo medieval con mucho encanto.
Aparcamos en la ribera del río Aguisejo y tras cruzar el puente romano, accedemos al pueblo por la entrada principal de la villa, el Arco.
Nada más atravesar el Arco, a mano derecha, nos encontramos con el Palacio de los Contreras (1497). Destaca su fachada, de estilo gótico-isabelino, adornada con un cordón franciscano y 3 escudos de armas.
Enseguida llegamos al centro neurálgico del pueblo, su Plaza Mayor.
De frente encontramos el Ayuntamiento (antiguo Palacio de los Marqueses de Villena) y la Iglesia de San Miguel. Y a ambos lados, cerrando el perímetro de la plaza, bonitos edificios porticados.
Casi en el centro de la plaza, hay una fuente con 4 caños, de la que fluye continuamente agua fresquita.
Es una plaza muy bonita, con una arquitectura tradicional castellana. Las fachadas son muy llamativas y en su parte baja, se encuentran la mayor parte de restaurantes y terrazas del pueblo.
3- MADRIGUERA
El siguiente pueblo de la ruta por Segovia, se encuentra tan solo a 13 km de Ayllón.
Madriguera es un pueblo muy pequeñito y forma parte de la llamada Ruta de los Pueblos Rojos.
Es un pueblo muy bonito y cuidado. Su característica principal es que casi todos los edificios son de color rojizo. Esto se debe al uso de la arcilla y la piedra roja férrica para construirlos, extraídas de las canteras cercanas.
El edificio más notable es la Iglesia de San Pedro, construida también del mismo material y de color rojo, por supuesto.
La mejor forma de visitar Madriguera es perdiéndose, sin rumbo, por sus preciosas calles y disfrutar de cada bello rincón!!
Este pueblo nos pareció divino!!
4- El MUYO
Y del color rojo, al negro. Ya que el Muyo forma parte de la Ruta de los Pueblos Negros de Segovia.
Es un pueblo muy pequeño, tanto que pertenecen administrativamente al Ayuntamiento de Riaza.
Aquí todo es de color negro, por el uso de la pizarra, como materia prima para la construcción.
En este pueblo es todo tranquilidad y relax. Perfecto para desconectar.
5- RIAZA
Riaza se encuentra situada en las faldas de la Sierra de Ayllón, en un entorno natural privilegiado y debe su nombre al río que pasa por la localidad.
El corazón del pueblo es su peculiar Plaza Mayor, bastante grande, de forma redondeada y curiosamente dividida en dos partes.
El Ayuntamiento y la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Manto, ocupan la parte central de la plaza. En uno de sus lados, han construido unas gradas de piedra y una barandilla de hierro fundido. Esta zona se usa como plaza de toros y aquí es donde se celebran cada año las fiestas del pueblo.
Alrededor de la plaza encontramos casas típicas riazanas, con soportales sostenidos por columnas de piedra, donde se sitúan la mayoría de restaurantes y tiendas turísticas del pueblo.
6- SEPÚLVEDA
Sepúlveda es una preciosa villa medieval, con un casco antiguo sorprendente, por ello está incluido en la lista de los Pueblos más bonitos de España.
Su emplazamiento también es privilegiado, ya que se encuentra ubicada en las inmediaciones del Parque Natural de las Hoces del río Duratón.
La Plaza Mayor (Plaza de España) es el corazón y una de las imágenes más representativas de la villa. En uno de sus lados, destacan los restos del antiguo castillo de Sepúlveda y su muralla.
Rodeando el resto de la plaza, la arquitectura es típicamente castellana.
7- HOCES DEL RIO DURATÓN
Entre tanto pueblo, un poquito de naturaleza siempre viene genial, así que vamos a visitar el Parque Natural de las Hoces del río Duratón.
Se encuentra tan solo a 15 kilómetros de Sepúlveda. Aparcamos el coche en un parking que hay habilitado, nos ponemos las zapatillas y comenzamos el camino.
El trayecto hasta la Ermita de San Frutos es bastante sencillo, no tiene mayor dificultad, tardamos poco más de media hora en llegar.
Visitamos la ermita y paramos en un par de miradores para contemplar las hoces. La verdad es que son una maravilla!! Alucinamos con el paisaje, merece mucho la pena esta visita.
Además de deleitarnos con las vistas, tuvimos el placer de poder contemplar unos cuantos buitres sobrevolando nuestras cabezas. Y bastante cerca, por cierto!!
Hay que tener en cuenta que entre enero y julio, hay que pedir un permiso para poder acceder al parque. Es gratuito y se tramita en la oficina de turismo de Sepúlveda.
8- CUELLAR
La preciosa villa de Cuéllar fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.
Es un lugar muy peculiar, ya que en ella, convivieron 3 culturas diferentes: judíos, moros y cristianos, por lo tanto su patrimonio es muy amplio.
Nosotros la vistamos con muy poco tiempo, así que solo nos dio tiempo a ver 2 de sus principales atracciones turísticas: el imponente Castillo de Cuéllar o de los Duques de Alburquerque y la muralla.
Así que tendremos que volver, porque Cuellar tiene mucho para ver y hacer y creemos que merece mucho la pena. Para la siguiente!!
9- CASTILLO DE COCA
En la localidad de Coca visitamos el castillo del mismo nombre, el descomunal Castillo de Coca.
Está considerado como una de las mejores muestras del gótico-mudéjar español.
El Castillo de Coca fue construido de ladrillo, de ahí su peculiar color rojizo. A su alrededor tiene un enorme foso, que también impresiona mucho por su gran profundidad, de más de 20 metros.
Nos pareció que está en un excelente estado de conservación, así que es una auténtica gozada la visita al castillo.
Muy recomendable!!
10- SEGOVIA
La ciudad de Segovia, no se queda atrás en cuanto a belleza. Nos encantó!! Su centro histórico es una auténtica maravilla. Pasamos 1 día entero recorriéndola y disfrutamos muchísimo.
Las principales atracciones que visitar son:
- El Acueducto de Segovia
- Casa de los Picos
- Mirador de la Canaleja
- Iglesia de San Martín
- La Judería de Segovia
- Plaza Mayor
- La Catedral de Segovia
- El Alcázar de Segovia
- La Pradera de San Marcos
11- PEDRAZA
La última parada fue en la localidad de Pedraza, un pueblo medieval con mucho encanto, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Recorrer sus calles, detenidas en el tiempo es todo un placer. El Arco de la Villa, la vieja Cárcel, la Plaza Mayor y el Castillo hacen las delicias de los visitantes.
Sin duda, Pedraza hay que añadirlo, a la ruta por la provincia de Segovia.
Y hasta aquí nuestra ruta por Segovia. Esta solamente es una pequeña selección de lugares qué ver en Segovia.
Sin duda, hay muchos más sitios que merecen la pena y que nos gustaría poder conocer también.
Seguro que pronto!!
Mapa con todos los lugares que hemos mencionado.
Y lo más importante, ya para finalizar, si quieres disfrutar sin preocupaciones de Segovia, viaja seguro!!
A continuación, te dejamos un artículo donde explicamos claramente, porqué es necesario contratar un seguro a la hora de emprender un viaje: ¿Por qué es necesario contratar un seguro de viaje?
Nos parece que es una de las cosas más importantes a la hora de preparar un viaje. Puede sonar mítico, pero… es cierto que “Más vale prevenir que curar…”
Nosotros confiamos en IATI seguros desde hace muchos años.
Por ser lector de nuestro blog y contratarlo a través del siguiente enlace, tienes un 5% de descuento.
Y hasta aquí: “Con un par de maletas en Segovia“
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR