El templo Gunung Kawi quizás sea el templo más dispar de los que visitamos en Bali, por el impresionante paraje en el que se encuentra.
Es uno de los monumentos más antiguos y grandes de la isla.
Está situado en Tampaksiring, al sur de la isla y fuimos desde Ubud, en una moto alquilada, recorriendo una distancia de unos 12 km.
Tuvimos que parar un par de veces para preguntar el camino, ya que no hay casi señales de tráfico indicativas. Pero no os preocupéis porque los balineses son muy amables y siempre os responderán con una gran sonrisa.
El precio de la entrada al templo es de 20.000 IDR por persona, y como en todos los templos de Bali, hay que seguir unas normas de vestimenta y cubrirse las piernas con un sarong. Si no tenéis (como era nuestro caso), tranquilos que os los prestan en la entrada.
El camino es de bajada y comienza con unas largas e interminables escaleras, flanqueadas por decenas de tiendas de recuerdos.
El calor que hace en Bali, es bastante intenso, por lo que recomendamos llevar agua para realizar la visita. Hay que bajar (y después subir…) algo más de 300 escalones, que con el sofocante calor… se hacen un poco pesados.
Tras pasar el área de tiendas llegamos a una gran zona de arrozales y palmeras, con un paisaje verde y muy vistoso, lo que hace que la visita, ya empiece a ser muy especial.
La panorámica del valle con el río y los arrozales escalonados alrededor, es preciosa!!!
Casi llegando al fondo del valle, cuando el sonido del río sagrado Pakrisan es casi ensordecedor, comenzamos a poder divisar las enormes piedras talladas en la roca.
La vegetación es muy frondosa y las largas lianas cuelgan de los árboles, como si estuviésemos en plena selva.
El templo Gunung Kawi está dedicado al dios del agua y fue descubierto en el año 1923.
Lo más notable de este templo, son sus 10 santuarios de 7 metros de altura, tallados en la pared del abrupto acantilado.
Se cree, que son el lugar donde se guardaban las cenizas de los antiguos reyes de Bali, la familia real de la dinastía Udayana, el rey Anac Wungsu y familia.
En el lado este hay 5 santuarios dedicados al rey, la reina Mahendradatta y sus hijos. Y en el lado oeste, otros 5 dedicados a las reinas menores o concubinas del rey.
Nos acercamos hasta la fuente donde fluye el agua bendita, punto principal del templo Gunung Kawi y de los ritos hindúes de Bali.
En un lateral podemos ver más cámaras funerarias esculpidas en las rocas. Algunas cerradas, tipo cueva y comunicadas entre sí, y otras cerradas y hasta con ventanas.
Frente a estas cámaras se encuentra el templo en sí, este ya como todos los demás que veremos en Bali, con sus santuarios con techos de paja, puertas en forma de triángulo y lleno de pequeñas ofrendas dejadas por los fieles.
El horario de apertura del templo es de 7:00 a.m. a 18:00 p.m (todos los días) y es muy fácil de visitar por su cercanía a Ubud.
Recomendamos combinar la visita con el templo Tirta Empul y las terrazas de arroz de Tegallalag, ya que todo está muy cerca.
En conclusión, nos encantó la tranquilidad del templo Gunung Kawi, no había casi turistas y se respiraba verdadera paz y aire puro.
Un bonito lugar, mezcla de exuberante naturaleza y religión.
Y lo más importante, ya para finalizar, si quieres disfrutar sin preocupaciones de Bali, viaja seguro!!
A continuación te dejamos un artículo donde explicamos claramente, porqué es necesario contratar un seguro a la hora de emprender un viaje: ¿Por qué es necesario contratar un seguro de viaje?
Nos parece que es una de las cosas más importantes a la hora de preparar un viaje. Puede sonar mítico, pero… es cierto que “Más vale prevenir que curar…”
Nosotros confiamos en IATI seguros desde hace muchos años.
Por ser lector de nuestro blog y contratarlo a través del siguiente enlace, tienes un 5% de descuento.
Y hasta aquí: “Con un par de maletas en Bali“
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…