Hoy va a ser un día grande, ya que vamos a cumplir uno de nuestros grandes sueños viajeros, conocer y recorrer la Gran Muralla China.
Hay 3 zonas principales de visita desde Beijing:
- Badaling: Ubicada a 80 kilómetros de Beijing y la zona más accesible de visitar, por lo tanto saturada de turistas todos los días del año.
- Montianyu: Ubicada a unos 90 kilómetros de Beijing. Quizás sea la opción intermedia y a tener muy en cuenta. No tiene un turismo tan masificado y además cuenta con un teleférico, un telesilla y un tobogán.
- Jingsaling y Simatai: Ubicada a unos 150 kilómetros de Beijing. Se tardan alrededor de 3 horas en llegar, según el tráfico, y es la zona más virgen de todas.
Nosotros sin duda, elegimos tercera opción, Jingsaling, la más lejana a la ciudad y por lo tanto mucho menos turística.
Reservamos un tour organizado, en el mismo hotel en el que nos alojábamos, por 260 yuanes, e incluía:
- Transporte en autobús desde el alojamiento hasta Jingsaling.
- Desayuno picnic en el autobús.
- 4 horas de trekking, partiendo de Jingsaling y llegando a Simatai.
- Comida buffet en un restaurante a la llegada a Simatai.
- Transporte en autobús desde Simatai hasta el alojamiento.
No incluido:
- Entrada tramo Jingsaling, 50 yuanes.
- Entrada tramo Simatai, 40 yuanes.
- Puente Colgante, 5 yuanes
El precio total para dos personas es de 710 yuanes.
El día comienza temprano, a las 6:00 de la mañana ya nos estaba esperando una furgoneta en la puerta del hotel, para llevarnos a un autobús, que nos llevará hasta la Gran Muralla en Jingsaling.
El camino es bastante tranquilo y aprovechamos para dormir un poco más, que necesitamos estar lo más descansados posible, antes de iniciar el intenso día que nos espera por delante.
En algo menos de 3 horas, estamos aparcando en Jingsaling. Un grupo del pueblo nos da la bienvenida con música y trajes tradicionales muy coloridos.
El trekking que “pretendemos” hacer por la muralla es de 10 kilómetros. Digo pretendemos, porque yo (Marta) estoy en muy baja forma y no sé si seré capaz de lograrlo.
Hay que tener claro antes de elegir esta opción de visita a la muralla, que no se trata de un paseo. Es un trekking de bastante dificultad, con pronunciadas subidas y bajadas, con pendientes que llegan hasta el 70% de desnivel y por terrenos en muy mal estado, a veces impracticable.
Para hacer esta hazaña un poco más llevadera, antes de empezar a subir a la gran muralla, hemos comprado un bastón de montañero, en una de las multitud de tiendas que encontramos, donde nos dejó el autobús.
Para subir hasta la muralla hay 2 opciones: a pie o en telesilla.
Nosotros elegimos el telesilla (30 yuanes cada uno), que bastante iba a ser ya lo que nos esperaba por delante.
Llegamos!! Una vez a los pies de la muralla empieza a contar el reloj y hay como máximo 4 horas para completar los 10 Km que nos separan de Simatai.
En total, hay que subir y bajar 27 atalayas, de diferentes dificultades y estados de conservación.
A partir de este momento, os iremos contando la dificultad de cada una de ellas.
- Actividades y excursiones
Quizás te interesen estos tours organizados en Pekín:
Excursión privada a la Gran Muralla China en español
Comenzamos la aventura por la Gran Muralla China de una forma muy enérgica y bastante sencilla, ya que la dos primeras ascensiones a las atalayas están restauradas y no presentan casi dificultad.
La 3 y 4 están bastante deterioradas, pero también sin mucho problema.
Fijaros en la altura de los escalones, son descomunales, me llegan a la rodilla!!
Aunque las vistas son una maravilla, el trekking cada vez se vuelve más duro.
La 5 está arreglada, pero tan sólo el último tramo.
Y la verdadera dificultad ya empieza en la 6, 7 y 8, están en muy mal estado y la pendiente es descomunal.
Solo con mirarlas desde abajo, ya se te quitan las ganas. Me empieza a faltar el aire y me fallan las piernas, pero seguimos adelante. Estamos en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y no podernos darnos por vencidos!!
La 9 es una bajada muy pronunciada y está en muy mal estado.
La 10 es durísima, con unos escalones muy grandes y completamente rotos.
En este momento es cuando pienso… quién me manda meterme en estos jaleos!! Ya no sabía si darme la vuelta, o seguir. Pero claro, ya estábamos a medio camino, y tras un descanso pues seguimos adelante!!
- Actividades y excursiones
Quizás te interesen estos tours organizados en Pekín:
Tour privado por Tiananmen, Ciudad Prohibida y hutongs
La 11 es una bajada suave, pero en bastante mal estado y con un pronunciado repecho al final.
En la 12 se llega al tramo de Simatai y es una subida suave.
En algunas atalayas encontraréis pequeños puestos de bebidas (botella de agua 10 yuanes), para poder refrescaros y descansar un rato a la sombra.
La 13 es una bajada suave, pero hay que salirse de la muralla porque está totalmente impracticable.
Si lo que buscáis es disfrutar de la muralla en total paz y tranquilidad, esta es sin duda la mejor opción. Durante la mayor parte del trekking, estuvimos absolutamente solos, tan solo se escuchaba a los pájaros y la naturaleza.
La 14, 15 y 16 son subidas mucho más suaves, aquí ya se nota que nos vamos acercando al final del trayecto.
La 17 es una bajada empinada, pero en buen estado y la 18 sube y baja en muy buen estado. Esto aunque cada vez es más fácil, también se hace cada vez más pesado.
La 19, 20 y 21 son bajadas pronunciadas, pero en buen estado.
La 22 y 23 son tramos suaves y en buen estado.
La 24 es una baja suave, pero hay que bordear la torre por la derecha, porque está absolutamente rota.
La 25 es una bajada muy, muy pronunciada, pero en bastante buen estado.
La 26 hay que bordearla por la derecha y bajar unas escaleras metálicas muy empinadas, que nos llevarán hasta el puente colgante.
Cruzar este puente cuesta 5 yuanes, y si no pagas, no pasas!!
Te imaginas?? Con el esfuerzo que ha costado llegar a este punto y que te tengas que dar la vuelta?? Yo muero, seguro!!
La 26 hay que bordearla por la derecha y bajar unas escaleras metálicas muy empinadas, que nos llevarán hasta el puente colgante.
Cruzar este puente cuesta 5 yuanes, y si no pagas, no pasas!!
Te imaginas?? Con el esfuerzo que ha costado llegar a este punto y que te tengas que dar la vuelta?? Yo muero, seguro!!
Y por fin llegamos a meta!!! Campeones!!!
Tras 4 horas exactas de caminata, por uno de los lugares más maravillosos del mundo, tocamos la bandera de llegada a Simatai.
Fuimos los últimos del grupo en llegar. Exhausta, pero satisfecha, ya que por momentos llegue a pensar que no lo iba a poder conseguir.
Es un camino muy duro, un “rompepiernas” con tanto sube y baja, y con mi pésimo estado de forma, fue muy complicado. Javi completó el trekking tranquilamente y sin ninguna dificultad.
Junto a la presa, se encuentra el restaurante donde íbamos a comer. Era un bufet libre de comida china, nada buena, por cierto… pero con lo cansado que llegas, comes lo que sea!!!!
La bebida se paga a parte (coca-cola y agua 7 yuanes).
Una vez terminamos de comer, sin perder mucho tiempo, nos subimos al bus y en unas 3 horas de trayecto, nos estaban dejando en nuestro hotel de Beijing.
- Si no os veis capaces de seguir y completar el trekking, existe un pequeño camino de tierra que trascurre paralelo a la muralla y que llega hasta el puente. Va en línea recta y no tiene demasiadas cuestas. Si no lo encontráis podéis preguntar en una atalaya a un vendedor de bebidas, que seguro que os indicará.
- Hay que llevar buen calzado e ir bien equipado. Esto no se trata de hacer fotos bonitas con la muralla de fondo. Es un trekking exigente y bastante duro.
- Recordar llevar en la mochila algo de comida. Hacer un pequeño descanso a medio camino y recuperar energías, os vendrá de lujo.
- La bebida la podéis comprar allí mismo, así no hay que ir cargado.
- El protector solar también es indispensable. Pasaréis muchas horas al sol y sin apenas sombras.
- El bastón de montañero, me ayudó muchísimo!! Lo volvería a comprar una y mil veces. Además era plegable, por lo que lo metí en la maleta y viajo hasta España de recuerdo.
Y lo más importante, ya para finalizar, si quieres disfrutar sin preocupaciones de China, viaja seguro!!
A continuación te dejamos un artículo donde explicamos claramente, porqué es necesario contratar un seguro a la hora de emprender un viaje: ¿Por qué es necesario contratar un seguro de viaje?
Nos parece que es una de las cosas más importantes a la hora de preparar un viaje. Puede sonar mítico, pero… “Más vale prevenir que curar…”
Nosotros confiamos en IATI seguros desde hace más de 5 años.
Por ser lector de nuestro blog y contratarlo a través del siguiente enlace, tienes un 5% de descuento.
Y hasta aquí: “Con un par de maletas en China“
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Hola ! Me ha molado vuestra experiencia de Jinshanling y Simatai; yo viajo sólo por China y voy a Pekin a finales de Mayo y me planteo hacer 2 visitas a 2 tramos de la Gran Muralla, uno Mutianyu y el otro no sé si Huanghuacheng o Jinshanling y Simatai, pero claro, dependo de algún tour organizado.
¿ En qué hotel os hospedásteis ? Porque si desde algunos hoteles organizan éstos tours… me gustaría ponerme en contacto con ellos, hehe.
Gracias !
Hola Daniel
Siento decirte que no podemos ayudarte, ese hotel ya no existe. Estaba ubicado en un hutong en la zona de Qianmen y al remodelar la zona, lo derribaron.
Un saludo y que disfrutes mucho de la Gran Muralla
Hola!!!! Nosotros vamos en Agosto y pretendemos hacer el mismo recorido, pero he leido que en ciertas zonas de la muralla llegando a Simatai habia unas vallas que prohibian el paso. Vosotros cuando fuisteis??? Encontrasteis algun problema??? Lo unico que me puede preocupar es ir por libre y tener dificultades para volver desde Simatai a Pekin. No se si vosotros visteis por alli algun transporte publico o alguna alternativa de transporte privado.
Muchas gracias y muy buenos post!!!!!
Hola Pablo.
Creo que ya hemos hablado contigo por Instagram.
Que disfrutéis mucho de China!!
Saludos
Hola Pablo, mi pareja y yo vamos también en Agosto y iniciamos nuestro viaje el dia 1 (llegamos el 2). Haremos ruta de 24 dias desde Pekin hasta Lijian! Tenemos previsto visitar la Gran Muralla el dia 3 o 4 de Agosto seguramente por libre! Si coincidimos de fechas, y os apetece, podeis contactarme (responderme por aqui)…compartir taxis siempre es mas barato y enriquecedor!
Hola Laia, voy a Pekín esta semana y me gustaría hacer el recorrido que comentan en este blog Jingsaling –> Simatai. Lo habéis hecho? Como fuisteis hasta Jingsaling y como volvisteis desde Simatai?
Gracias!