Óbidos es una preciosa villa medieval con mucho encanto, tanto, que se ha convertido para nosotros en el pueblo más bonito de Portugal.
Está situado a tan solo 86 km al norte de Lisboa, por lo que puede ser una escapada perfecta, si cuentas con días suficiente para visitar la capital portuguesa.
Con sus calles empedradas, sus casas de colores y su imponente castillo, esta pequeña ciudad atrae a miles de visitantes cada año.
Desde su fundación en el siglo XII, Óbidos ha sido escenario de muchas batallas y ha sido gobernada por varios monarcas portugueses. Hoy en día, su impresionante patrimonio histórico y cultural la convierten en uno de los destinos turísticos más populares de Portugal.
En este artículo, te invitamos a descubrir la historia y los atractivos de esta joya medieval de Portugal.
CÓMO LLEGAR A ÓBIDOS
Llegar a Óbidos es bastante sencillo, en coche no tiene pérdida, seguir las indicaciones del GPS.
En autobús, desde Lisboa es también muy fácil y bastante rápido. Desde la estación de autobuses de Campo Grande, la compañía de autobuses Rodotejo, en aproximadamente 1 hora hace el trayecto y tiene muchas salidas a lo largo del día. El precio es de 8 euros por trayecto.
DÓNDE APARCAR EN ÓBIDOS
En Óbidos hay varios lugares donde se puede aparcar, dependiendo de la época del año y de la hora del día.
Si llegas en coche a Óbidos, lo mejor es aparcar en uno de los aparcamientos públicos gratuitos ubicados en las afueras de la ciudad. Uno de ellos está situado cerca de la entrada principal de la ciudad y otro está situado en la parte inferior de la colina, a pocos minutos a pie del centro histórico.
Si visitas Óbidos durante la temporada alta, es posible que estos aparcamientos estén llenos y debas buscar otros lugares para aparcar.
En este caso, puedes intentar buscar un lugar en las calles cercanas al centro histórico, pero ten en cuenta que algunas de ellas pueden estar restringidas para residentes o pueden tener limitaciones de tiempo.
QUÉ VER EN ÓBIDOS
Óbidos es una ciudad bastante pequeña, por lo que se puede recorrer fácilmente a pie.
Nosotros aparcamos en el parking que hay justo a la entrada a la ciudad y en menos de 5 minutos andando, llegamos hasta la puerta de entrada principal de la muralla que la rodea.
PORTA DA VILA
La primera grata sorpresa que nos ofrecerá Óbidos, es la Porta da Vila, principal entrada a la ciudad.
Casi escondida y de una forma repentina aparece ante nuestros ojos una pequeña, pero maravillosa capilla, de azulejos azules y blancos construida en estilo barroco portugués. La puerta se remonta al siglo XVIII y está adornada con estatuas de santos y con el escudo real de Portugal.
La Puerta da Vila es un excelente lugar para tomar fotografías y apreciar la arquitectura histórica de Portugal. Además, la puerta de la ciudad también es un lugar destacado durante eventos festivos, como la Feria Medieval de Óbidos, cuando la calle se llena de caballeros, mercaderes y artistas medievales.
RUA DIREITA
Salimos de la Porta da Vila y entramos directamente en la principal arteria de la ciudad, la Rua Direita.
Es una calle empedrada, la más famosa y turística de Óbidos, que se extiende desde la puerta principal de la ciudad, la Porta da Vila, hasta la iglesia de Santa María.
Es conocida por su belleza arquitectónica, casas antiguas con fachadas de colores y techos de tejas de terracota y por albergar una gran cantidad de tiendas de souvenirs, cafés y restaurantes.
La Rua Direita es un lugar imprescindible que visitar en Óbidos, pero tenemos que advertir que casi siempre está repleta de gente, por lo que la experiencia quizás no sea tan auténtica como debería de ser…
Encontrarás una amplia variedad de tiendas, pequeños establecimientos en su mayoría, que ofrecen productos artesanales como: cerámica, corcho, tejidos tradicionales y objetos de madera tallada.
También hay varias tiendas de dulces y licores. No olvides probar el famoso licor, Ginjinha d´Obidos, que se elabora macerando guindas en aguardiente junto con azúcar y otros ingredientes secretos, lo que le otorga su sabor único. Se sirve en pequeñas copas de chocolate comestible, lo que le añade un toque especial a la experiencia de degustación.
Puedes comprar una botella para llevártela como recuerdo o disfrutar de una copa en uno de los bares o tabernas de la calle.
Si contáis con tiempo suficiente, os recomendamos salir de la calle principal y recorrer las pequeñas calles laterales, ya que están llenas de encanto. Además, lo haréis en absoluta soledad, algo que también es de agradecer.
- Actividades y excursiones
Quizás te interesen estos tours organizados:
Excursión a Óbidos, Fátima y Nazaré
Excursión a Oporto, Nazaré y Óbidos
PLAZA E IGLESIA DE SANTA MARÍA
Llegamos a la plaza de Santa María donde se encuentra la principal iglesia de Óbidos, la iglesia de Santa María, una bonita iglesia barroca construida en el siglo XVIII.
En el interior de la iglesia hay preciosas pinturas y frescos, pero lamentablemente la encontramos cerrada por las restricciones del COVID, así que no pudimos entrar a verlas. Su interior merece mucho la pena, así que, si tenéis oportunidad, no dejéis de visitarla.
PELOURINHO DE ÓBIDOS
Justo frente a la iglesia, está ubicado el Pelourinho, una columna alta y delgada coronada por una cruz, que se usaba como lugar de castigo público y ejecución de sentencias judiciales. Además, también era utilizado para anunciar proclamaciones y leyes a la población local.
En el norte de la plaza, está el ubicado el Telheiro, un restaurante muy conocido en la ciudad de Óbidos.
Su nombre, “Telheiro“, hace referencia a un cobertizo o granero típico de la región y es un lugar muy popular por su excelente cocina.
Ofrecen una amplia variedad de platos de la gastronomía portuguesa como el bacalao a la brasa, la sopa de pescado, los mariscos frescos y los postres típicos, como los pasteles de Belém.
Si visitas Óbidos, el Telheiro es una excelente opción para degustar la cocina local. No olvides reservar con antelación, ya que este restaurante suele estar muy concurrido debido a su popularidad.
Seguimos paseando tranquilamente por la Rua Direita, contemplando las fachadas blancas y sus puertas y ventanas adornadas con flores coloridas.
- Actividades y excursiones
Quizás te interesen estos tours organizados:
Excursión a Batalha, Nazaré, Alcobaça y Óbidos
CASTILLO DE ÓBIDOS
Y llegamos al Castillo de Óbidos, una impresionante fortaleza medieval ubicada en la cima de una colina que domina la ciudad.
El castillo fue construido en el siglo XII durante la ocupación musulmana de la región, y más tarde fue reconstruido y ampliado en el siglo XIV. Fue utilizado como una importante fortaleza defensiva durante muchos siglos.
El castillo de Óbidos es precioso, como de cuento, con altas torres, gruesos muros y un precioso patio interior.
En el interior del castillo se pueden visitar diferentes espacios, como la torre del homenaje, la capilla y varios patios. Además, hay un museo que exhibe artefactos históricos y armas de la época.
MURALLA DE ÓBIDOS
Después de visitar el castillo, subimos a la muralla para disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad y la campiña circundante.
Construida en el siglo XIV, la muralla de Óbidos se extiende a lo largo de 1,5 kilómetros y rodea por completo el núcleo histórico de la ciudad. Está compuesta por gruesos muros de piedra que se conservan en excelente estado hasta el día de hoy.
Y aquí termina nuestra visita a la encantadora localidad de Óbidos.
Volvemos sobre nuestros pasos, recorriendo la Rua Direita en dirección contraria y contemplando por última vez la belleza y la autenticidad de Óbidos.
Óbidos nos ha parecido una ciudad encantadora, un destino que recomendaríamos sin dudarlo. Como habéis podido observar, ha sido todo un placer recorrerla y no podemos más que recomendar la visita.
Para más información consultar la web oficial de Turismo de Portugal.
Y lo más importante, ya para finalizar, si quieres disfrutar sin preocupaciones de Portugal, ¡¡viaja seguro!!
A continuación, te dejamos un artículo donde explicamos claramente, porqué es necesario contratar un seguro a la hora de emprender un viaje: ¿Por qué es necesario contratar un seguro de viaje?
Nos parece que es una de las cosas más importantes a la hora de preparar un viaje. Puede sonar mítico, pero… es cierto que “Más vale prevenir que curar…”
Nosotros confiamos en IATI seguros desde hace muchos años.
Por ser lector de nuestro blog y contratarlo a través del siguiente enlace, tienes un 5% de descuento.
Os dejamos a continuación un mapa con todos los lugares de interés de Óbidos:
Y hasta aquí: “Con un par de maletas en Óbidos“
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…