Un destartalado barco varado en la arena, nos da la bienvenida al Puerto Palafítico de Carrasqueira, en portugués: Cais Palafítico do Porto da Carrasqueira.
Se trata de un lugar muy singular, donde combinan perfectamente, la tradición y la naturaleza.
¿CÓMO LLEGAR AL PUERTO PALAFÍTICO DE CARRASQUEIRA?
El Puerto Palafítico de Carrasqueira está situado en una reserva natural, entre arrozales y sobre las aguas del río Sado, muy cerca de la playa de Comporta.
Si ponéis el nombre en el GPS, os llevará hasta allí sin problema. Pero poco antes de llegar, se acaba la carretera asfaltada y hay que seguir por un camino de tierra (unos 200 metros). No os preocupéis, porque está en bastante buen estado.
El mapa con la ubicación exacta, lo puedes encontrar al final del post.
Creo que no hace falta advertir que la visita es gratuita, puesto que se trata de un embarcadero actualmente en uso.
¿DÓNDE APARCAR EN CARRASQUEIRA?
Podéis dejar el coche sin ningún problema, justo al lado del embarcadero. Hay bastante sitio.
QUÉ VER EN EL PUERTO PALAFÍTICO DE CARRASQUEIRA
El puerto palafítico de Carrasqueira es un lugar muy singular. Un laberinto de pasarelas de madera, sostenidas por estacas, que sirven de muelle de atraque, para los barcos de pesca.
Nos pareció un lugar con un aire un tanto decadente, pero a la vez, con un encanto muy especial.
En algún lugar hemos leido que es el mayor puerto palafítico (hecho con palos de madera) de Europa, en el que aún se sigue trabajando y es accesible, pero esto no lo podemos confirmar al cien por cien, la verdad.
Nosotros lo visitamos con marea baja, pero sin duda, el mejor momento es la puesta de sol y ya si coincide con marea alta, pues mejor que mejor.
De todas formas, también es curioso verlo sin agua, las estacas clavadas en el barro, hacen que el lugar sea muy pintoresco.
Recorriendo el entramado de palafitos, nos encontramos con pequeñas casetas, donde los pescadores guardan sus aparejos de pesca. Algunas de ellas, muy coloridas y fotogénicas.
Se puede ver a los pescadores trabajando, pescando igual que se hacía antiguamente. Algo que de cierta manera, te transporta al pasado.
Hay que ser respetuosos durante la visita e intentar molestar a los pecadores lo menos posible. Principalmente, porque tu estás de vacaciones, pero ellos están trabajando.
Nos llamó mucho la atención ver como se quedan varadas las barcas en el barro con la marea tan baja.
Los viejos muelles de madera se ven bastante endebles, cuando caminas sobre algunos de ellos, parece que te vas a caer. Las pasarelas no tienen barandillas, así que hay que andar con bastante cuidado.
ENTORNO DEL PUERTO
El estuario del río Sado es un entorno natural precioso. La estampa de calma es absoluta.
Si te gusta la fotografía, vas a disfrutar un montón, ya que hay multitud de opciones y de encuadres diferentes para sacar unas fotos increíbles y disfrutar un buen rato con tu cámara.
Las aves, las estacas, el río, las pasarelas, las casetas y las pequeñas barcas de los pescadores. Como podéis ver, hay todo lo que se puede necesitar, para obtener la instantánea perfecta.
Además, no suele haber mucha gente, así que otro punto a favor. Cuando lo visitamos nosotros, solamente nos cruzamos con pescadores.
Recomendamos mucho la visita si estáis por la zona. Este pequeño y antiguo muelle de pescadores, sorprende y mucho!! Nos parece que es un lugar muy curioso y a nosotros nos encantó.
En conclusión, un enclave muy diferente!!
Y hasta aquí nuestra visita al puerto palafítico de Carrasqueira. Esperamos que os haya gustado y os hayáis animado a visitarlo.
Si necesitáis más información podéis consultar la web oficial de Turismo de Portugal.
Y lo más importante, ya para finalizar, si quieres disfrutar sin preocupaciones de Portugal, viaja seguro!!
A continuación te dejamos un artículo donde explicamos claramente, porqué es necesario contratar un seguro a la hora de emprender un viaje: ¿Por qué es necesario contratar un seguro de viaje?
Nos parece que es una de las cosas más importantes a la hora de preparar un viaje. Puede sonar mítico, pero… es cierto que “Más vale prevenir que curar…”
Nosotros confiamos en IATI seguros desde hace muchos años.
Por ser lector de nuestro blog y contratarlo a través del siguiente enlace, tienes un 5% de descuento.
Mapa con la ubicación del Puerto Palafítico de Carrasqueira:
Y hasta aquí: “Con un par de maletas en el Puerto Palafítico de Carrasqueira, Portugal“
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR