La costa atlántica de Marruecos se extiende a lo largo del lado occidental del país. Cuenta con aproximadamente 1,800 kilómetros de costa, que abarca desde la región norte, cerca de Tánger, hasta el sur, cerca de la ciudad de Dakhla.
Esta costa ofrece una gran diversidad geográfica y paisajística. En el norte, encontrarás acantilados y bahías pintorescas y a medida que te desplazas hacia el sur, las playas se vuelven más extensas y se encuentran con dunas de arena en algunas áreas.
Además de su belleza natural, la costa atlántica de Marruecos alberga ciudades encantadoras, como Casablanca, Agadir, Esauira…
A continuación, te proponemos una ruta para disfrutar y conocer la costa Atlántica de Marruecos.
TÁNGER
La ruta por la costa Atlántica de Marruecos comienza en Tánger, ciudad portuaria ubicada en el extremo norte de Marruecos, que nos recibe llena de historia y cultura.
Entre sus atractivos se encuentra la Medina de Tánger, un laberinto de callejones estrechos y bulliciosos que alberga mercados vibrantes, tiendas y lugares históricos. La Kasbah de Tánger, una antigua fortificación, que ofrece vistas panorámicas del Estrecho de Gibraltar y la ciudad.
El puerto de Tánger es uno de los puertos más activos de Marruecos y ha sido un importante punto de conexión entre África y Europa.
Tras disfrutar de la medina, la Kasbah y las vistas del estrecho, nos dirigimos al Cabo Espartel, situado a 17 km de Tánger ciudad.
El Cabo Espartel es conocido por ser el punto donde el océano Atlántico se encuentra con el mar Mediterráneo.
Este lugar es de gran importancia geográfica y ha presenciado diversos eventos históricos a lo largo de los años. Además de su valor geográfico, Cabo Espartel es conocido por su faro, que guía a los navegantes.
Por lo tanto, este es el lugar que marca el inicio de nuestra ruta por la costa Atlántica de Marruecos.
- Actividades y excursiones
Quizás te interesen estos tours organizados en Tánger:
Excursión al Cabo Espartel y las Cuevas de Hércules
ASILAH
La segunda parada de la ruta por la costa Atlántica de Marruecos es la población de Asilah, ubicada a 46km de Tánger.
Asilah, conocida también como Arcila en español, es famosa por su arquitectura histórica, sus murallas bien conservadas y su y arte callejero.
Las murallas de Asilah, construidas en el siglo XV, rodean la medina y ofrecen un paseo precioso a lo largo de la costa.
La medina es un laberinto de calles estrechas y casas encaladas con detalles artísticos. Uno de los atractivos principales de Asilah es su festival de arte anual, que atrae a artistas locales e internacionales para decorar las paredes de la ciudad con murales y obras de arte contemporáneo.
Asilah también cuenta con preciosas y enormes playas perfectas para relajarse.
RABAT
De Asilah llegamos a Rabat, la capital de Marruecos, tras recorrer los 212 km que los separan.
Rabat es una ciudad con una rica historia y un ambiente cultural único, situada en la costa atlántica del país, a orillas del río Bouregreg.
Entre los lugares destacados de Rabat se encuentra la Kasbah de los Udayas, una antigua fortaleza que ofrece vistas panorámicas del río y el océano.
La Torre Hassan, un minarete incompleto del siglo XII, es otro símbolo histórico importante de la ciudad. Junto a la torre, se encuentra el Mausoleo de Mohamed V, donde descansan los restos del rey Mohamed V y sus dos hijos.
Y por último, no te olvides visitar la medina de Rabat, un laberinto de callejones estrechos con mercados locales y tiendas, ¡de los lugares más animados de la ciudad!
- Actividades y excursiones
CASABLANCA
La siguiente parada de la ruta por la costa Atlántica de Marruecos es Casablanca, la ciudad más grande de Marruecos.
Tardamos 1 hora en recorrer los 87 km que la separan de Rabat.
Casablanca es uno de los centros económicos y comerciales más importantes del país y ha experimentado un rápido desarrollo y modernización en las últimas décadas.
Visitamos la impresionante Mezquita Hassan II, una de las mezquitas más grandes del mundo, que se eleva majestuosamente sobre el océano Atlántico y pasemos por la Corniche, una bonita avenida junto al mar.
- Actividades y excursiones
Quizás te interesen estos tours organizados en Casablanca:
Excursión privada a Marrakech desde Casablanca
Tour privado por Casablanca con guía en español
EL YADIDA
De Casablanca nos trasladamos hasta El Yadida a 101 km de distancia, ciudad conocida por su encanto marinero.
Uno de sus atractivos más destacados es la Ciudad Portuguesa de Mazagán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los portugueses construyeron en el siglo XVI esta ciudadela fortificada y tiene una arquitectura defensiva única. Entre sus elementos más notables se encuentra la Cisterna Portuguesa, un antiguo depósito de agua subterráneo.
El Yadida también cuenta con playas a lo largo de la costa atlántica, lo que la convierte en un destino perfecto para aquellos que buscan disfrutar del mar y el sol.
ESAUIRA
Recorremos los 277 km que separan El Yadida de Esauira, la siguiente parada de la ruta por la costa Atlántica de Marruecos.
Esauira es famosa por sus playas extensas y ventosas, lo que la convierte en un destino popular para los amantes de los deportes acuáticos, como el windsurf y el kitesurf.
La pesca es una actividad importante en esta región, y la ciudad alberga un puerto pesquero, donde se puede observar la actividad diaria de los pescadores y disfrutar de mariscos frescos en los restaurantes locales.
La medina de Esauira es un laberinto de callejones pintorescos llenos de tiendas, talleres de artesanía y mercados locales. Nos pareció una de las más auténticas de todo Marruecos.
La ciudad está rodeada por murallas bien conservadas que ofrecen vistas panorámicas al océano y a la medina. La Plaza Moulay Hassan es el corazón de la medina y un lugar muy animado.
La arquitectura de Esauira, debido a su importancia histórica y cultural, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Actividades y excursiones
Quizás te interesen estos tours organizados en Esauira:
IMSOUANE
Desde Esauira nos trasladamos hasta Imsouane, recorremos 95 km, en alrededor de hora y media.
Imsouane es una pequeña localidad costera, que ha ganado popularidad entre los surfistas debido a sus olas.
La bahía de Imsouane es conocida por ofrecer condiciones ideales para la práctica del surf y atrae tanto a principiantes como a surfistas más experimentados.
La playa de Imsouane cuenta con dos zonas principales para surfear: “La Cathédrale“, conocida por sus largas olas derechas y “La Baie“, con olas más adecuadas para aquellos que están aprendiendo a surfear.
TIMLALIN
Desde Imsouane nos trasladamos a Timlalin (26 km).
Timlalin es muy especial y nos encantó. Es el lugar donde se junta el desierto con el mar, formando unos acantilados con formas preciosas, de más de 70 metros de altura.
Además de disfrutar de las excelentes vistas, se pueden alquilar tablas de sandboard y surfear las dunas.
Junto a las dunas también hay un pequeño cañón con formas muy bonitas, pero lo encontramos bastante descuidado, mucha basura y lleno de pintadas.
Tamri es un lugar muy popular para disfrutar del atardecer. El sol se sumerge lentamente en el Océano Atlántico y pinta el cielo con una paleta de colores cálidos.
TAMRI
De Timlalin a Tamri beach tan solo hay 11km.
La playa de Tamri es conocida por sus extensas dunas de arena y sus buenas olas, donde los surfistas disfrutan del océano Atlántico.
La pesca también es una actividad común en la zona, el lugar perfecto para degustar deliciosos pescados y mariscos frescos.
AGHROUND
La siguiente parada de la ruta por la costa Atlántica de Marruecos es Aghround a 26 km de la playa de Tamri.
Aghround es un tranquilo y pequeño pueblo con casas de colores y una preciosa vista al Atlántico.
Su playa es enorme, casi 3 km de largo, de arena fina y dorada con un agua de color turquesa.
La puesta de sol desde Aghround beach es impresionante. Si tenéis ocasión, os recomendamos la experiencia, el sol se refleja en el Atlántico, creando un momento mágico.
TAGHAZOUT
A tan solo 10km de Aghround nos trasladamos a otro destino popular para los amantes del surf, Taghazout.
Taghazout ha ganado reconocimiento internacional por sus excelentes condiciones para la práctica del surf y atrae a surfistas de todo el mundo debido a sus buenas olas.
La región cuenta con varias playas, cada una con sus características particulares, que van desde olas ideales para principiantes hasta desafiantes para surfistas más experimentados.
Además del surf, Taghazout ofrece un ambiente relajado con su pequeño puerto pesquero y su colorido mercado.
AGADIR
Para finalizar, nos trasladamos de Taghazout hasta Agadir (24km).
Agadir es una ciudad moderna conocida por sus extensas playas y su clima agradable. Ha experimentado un gran desarrollo, después del terremoto que la afectó en 1960. Como resultado, gran parte de la ciudad fue reconstruida y ahora presenta una infraestructura moderna y atractiva.
La playa de Agadir es una de las más extensas de Marruecos, perfecta para disfrutar del sol y las actividades acuáticas.
Además, Agadir cuenta con un animado paseo marítimo, la Avenida Mohamed V, que alberga tiendas, restaurantes y cafeterías.
También es muy popular su mercado local, el zoco, donde se pueden comprar productos locales, artesanías y especias.
- Actividades y excursiones
Quizás te interesen estos tours organizados en Agadir:
Hasta aquí la ruta por la costa atlántica de Marruecos.
En resumidas cuentas, nos ha parecido mucho más que un simple recorrido geográfico. Ha sido una experiencia completa y una conexión auténtica con Marruecos y sus costas atlánticas.
Después de todo lo que te hemos contado, ¿Te animas a visitarla?
Si queréis ver nuestra ruta por la costa Atlántica de Marruecos, de una forma un poco más real, os dejamos un enlace directo a nuestros destacados de INSTAGRAM: Stories Marruecos
Os dejamos a continuación un mapa con los lugares anteriormente mencionados:
Y lo más importante, ya para finalizar, si quieres disfrutar sin preocupaciones de Marruecos, ¡¡viaja seguro!!
A continuación, te dejamos un artículo donde explicamos claramente, porqué es necesario contratar un seguro a la hora de emprender un viaje: ¿Por qué es necesario contratar un seguro de viaje?
Nos parece que es una de las cosas más importantes a la hora de preparar un viaje. Puede sonar mítico, pero… es cierto que “Más vale prevenir que curar…”
Nosotros confiamos en IATI seguros desde hace muchos años.
Por ser lector de nuestro blog y contratarlo a través del siguiente enlace, tienes un 5% de descuento.
Y hasta aquí: “Con un par de maletas en la Costa Atlántica de Marruecos“
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR