Ubicado en el sur de Jordania, el desierto de Wadi Rum es un lugar de impresionante belleza natural y una tierra de aventuras que se ha vuelto cada vez más popular entre los turistas en los últimos años.

Con sus imponentes acantilados de arenisca, antiguas formaciones rocosas y una vasta extensión de desierto abierto, Wadi Rum es un destino ideal para cualquiera que busque una experiencia inolvidable

Ya sea que sea un amante de la naturaleza, la historia o la aventura al aire libre, este desierto tiene algo que ofrecer a todos.

Cómo llegar a Wadi Rum

Para llegar a Wadi Rum, puedes seguir los siguientes pasos:

1. Vuelo a Jordania: Primero, necesitas volar a Jordania. El aeropuerto principal es el Aeropuerto Internacional Queen Alia, ubicado en Ammán, la capital de Jordania.

2. Transporte terrestre a Wadi Rum: Desde Ammán, puedes tomar un autobús o un taxi hasta Wadi Rum. El viaje en autobús tarda entre 4 y 5 horas y el precio ronda los 40€ por trayecto, mientras que en taxi es un poco más rápido, pero también bastante más caro, 120€ por trayecto.

3. Alquiler de coche: Sin duda, la mejor opción es alquilar un coche en Ammán y conducir hasta Wadi Rum. La distancia es de 320 km y el viaje en coche suele durar algo menos de 4 horas, dependiendo del tráfico y las condiciones de la carretera.

4. Tours organizados: También puedes unirte a un tour organizado que incluya el transporte desde Ammán hasta Wadi Rum.

Coche alquiler Jordania 768x497 - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
De camino a Wadi Rum en coche de alquiler

Alojamiento en Wadi Rum

Hay varias opciones de alojamiento disponibles en Wadi Rum, que van desde campamentos beduinos tradicionales, hasta experiencias de glamping o hoteles de lujo, que se adaptan a diferentes preferencias y presupuestos.

Los campamentos beduinos ofrecen una experiencia auténtica y cercana a la cultura local, mientras que los campamentos de lujo proporcionan comodidades modernas en medio del desierto.

Nosotros optamos por la segunda opción y la verdad es que vivimos una experiencia inolvidable. Os contamos y enseñamos nuestra burbuja en el desierto de Wadi Rum en el siguiente artículo: Memories Aicha, campamento de lujo en Wadi Rum

También hay opciones de alojamiento en aldeas beduinas cercanas, que pueden incluir pequeños hoteles, hostales o casas de huéspedes gestionadas por familias locales.

Wadi rum 26 Jordania qkl62pcdwn6da54qhksoj80g9phpuoxgfm0235prw4 - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Hotel burbuja en Wadi Rum
Ruta por Jordania Alojamiento desierto qa16d37mpnef0iq25dkzippyofjfarp15burl1bm9g - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Vista del hotel desde lo alto de una roca

Maravillas naturales de Wadi Rum

Wadi Rum alberga algunas de las maravillas naturales más impresionantes del mundo.

El desierto se caracteriza por sus imponentes acantilados de arenisca, que siglos de viento y erosión han tallado en formas fascinantes.

Hay muchas actividades para realizar en el desierto, como escalar, volar en globo aerostático, hacer sandboard por las dunas o un tour en todoterreno 4×4.

Wadi rum 07 Jordania pi1dzbi44e9mejm4hzxnnweu7z8vnd797on383iyi4 - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Preciosos paisajes desde las alturas

Qué ver en Wadi Rum

Nosotros optamos por explorar Wadi Rum con un tour privado en todoterreno 4×4.

Lo contratamos en nuestro alojamiento, el Memories Aicha Luxury Camp, una maravilla de alojamiento de lujo, donde pasamos 2 noches estupendas. 4 horas de tour privado, más comida y práctica de sandboard, por 140 JD.

Un conductor experto nos llevará a través de dunas de arena, cañones y formaciones rocosas mientras nos sumergimos en la belleza natural del increíble desierto de Wadi Rum.

Durante el tour, haremos paradas para sacar fotos, disfrutar de vistas panorámicas y visitar sitios históricos.

Wadi rum 04 Jordania 768x576 - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Dejamos atrás el campamento, comienza el tour por Wadi Rum
Wadi rum 28 Jordania qkl96ehz9quw3dp8bp5df0aq7kpdxplp2ryl9c1ufq - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Subidos al jeep 4x4

DUNA DE ARENA ROJA

La primera parada del tour es en una enorme duna de arena de color rojizo, que forma parte del conjunto de dunas de Al Hassany.

Decidimos subir hasta lo alto, pero no fue tarea fácil…  está muy empinada y el esfuerzo es bastante considerable. Pero una vez arriba, las vistas panorámicas del enorme desierto, que se extiende hasta donde alcanza la vista, lo compensan todo.

Este desierto ha sido el escenario de películas famosas como: Lawrence de Arabia o Transformers y no nos extraña, porque es como estar en otro planeta.

Wadi rum 08 Jordania pi1dzx4d9qbco5x9wx3d69y38ciw6jcjocjx50omi8 - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Vistas desde lo alto de la duna arena
Wadi rum 06 Jordania pi1dz4x7kp8qzv28hkwk3h29esdvrm8lkgzcqpufow - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
La inmensidad de Wadi Rum

Tras deleitarnos con las vistas, bajamos la duna para coger una tabla e “intentar” hacer sandboard.

Decimos “intentar”, porque a priori, deslizarnos sobre la arena a toda velocidad, nos parecía una experiencia emocionante y divertida, pero la realidad fue otra…

Subimos de nuevo hasta lo alto de la duna cargados con las tablas y… ¡¡decepción total!!

Aunque pueda parecer el terreno perfecto para disfrutar de esta actividad, aquello no resbalaba… no se deslizaba… no nos movíamos del sitio, a pesar de nuestros esfuerzos y de la gran pendiente que tenía la duna.

Un auténtico fracaso.

Wadi rum 09 Jordania pi1e07glcwpi7vi98jk9fpc5rl3xj7hldrq9f29als - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Subiendo la duna de arena
Wadi rum 10 Jordania pi1e0ezavkzssr7c0mt9znfuio2v8sbg2sy599y580 - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Sandboard en la duna roja

CAÑON KHAZALI

La segunda parada del tour por el desierto de Wadi Rum es en el impresionante Cañón Khazali, conocido por sus altas paredes rocosas y estrechos pasajes, tallados por la erosión a lo largo de miles de años.

Wadi rum 11 Jordania pi1e0mi0e9a3dmwesq2ajljj9r1syd5aru613hmzu8 - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Cañón
Wadi rum 14 Jordania pi1e1igiumhucdlzm3vlwdh7guoa82o688cjewblyo - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Nuestro guía por el Cañón

Lo que hace que el Cañón Khazali sea aún más especial es su importancia cultural y arqueológica, ya que se han encontrado inscripciones y petroglifos antiguos en las paredes del cañón, que datan de diferentes períodos históricos.

Pasamos un buen rato observando las antiguas inscripciones que adornan las paredes del cañón, imaginando la presencia humana en la región desde tiempos remotos.

Wadi rum 12 Jordania 768x576 - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Petroglifos en el interior del cañón Khazali

El interior del cañón es una auténtica maravilla. La luz del sol se filtra, creando juegos de sombras y reflejos en la arena y paredes.

Caminamos entre las estrechas grietas y admiramos las increíbles formaciones rocosas. Súper bonito.

Wadi rum 15 Jordania pi1e1ruxytmkpw1s624l6a46275dqwy0vtyqc3vy8y - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Las paredes llegan casi a tocarse

LITTLE BRIDGE

La siguiente parada es en el “Pequeño Puente” (“Little Bridge“), otra formación rocosa destacada de Wadi Rum.

Este puente natural, como su nombre indica, es más pequeño que otras formaciones similares, ya que mide unos 4 metros de altura y 5 metros de longitud, pero no por ello es menos impresionante.

Desde abajo nos gustó mucho y decidimos subir para disfrutar de las vistas y hacer unas fotos desde lo alto.

Mientras tanto, nuestro chófer nos esperaba abajo con el móvil, para inmortalizar el momento.

Wadi rum 16 Jordania pi1e20bhoby5mdphsns8apzbenzoo6vlwzu3nljep8 - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Little Bridge

CAÑÓN DE BURRAH

Muy cerca de Little Bridge se encuentra el Cañón de Burrah, otro paisaje impresionante y único, caracterizado por sus altas paredes rocosas y estrechos pasillos.

El chófer nos dice que crucemos el cañón andando y que él, nos estará esperando al otro lado con el coche. Y así lo hicimos.

Caminamos por el Cañón de Burrah, de enormes dimensiones, maravillándonos ante las altas paredes rocosas que se elevaban a nuestro alrededor y disfrutando de la tranquilidad del entorno.

A medida que íbamos avanzando, se iba estrechando poco a poco, hasta reducirse a un angosto sendero.

Wadi rum 17 Jordania 768x576 - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Comienzo del Cañón de Burrah

Hay que tener un mínimo de agilidad, ya que el paso entre rocas añade un punto de aventura. En algún tramo estrecho, incluso hay que trepar, pero no preocuparse que es bastante sencillo.

Llegando al final del cañón empiezan a aparecer dunas de arena, lo cual es una característica única y sorprendente del desierto de Wadi Rum.

Wadi rum 20 Jordania 768x576 - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Duna en el interior del cañón de Burrah

COMIDA BEDUINA

Al salir del cañón, llegamos de nuevo al “desierto abierto”.

Allí estaba esperándonos Haled con una grata sorpresa; una deliciosa comida beduina, que después de tanto esfuerzo, no nos puede apetecer más.

La preparó en pocos minutos, junto a su primo, con quien casualmente se encontró llevando en un tour a otro grupo de turistas.

Wadi rum 18 Jordania 1 768x614 - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Hora de comer

Nos sentamos todos en una alfombra y disfrutamos de la comida con unas vistas inolvidables.

Puede ser el “restaurante” con las mejores vistas en el que hayamos comido nunca.

Wadi rum 19 Jordania 768x576 - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Paisajes de otro planeta
Wadi rum 21 Jordania 768x565 - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Contemplando la inmensidad del desierto

PUENTE DE ROCA DE UMM FRUTH

Tras disfrutar de la copiosa comida, nos ponemos de nuevo en marcha y llegamos a uno de los lugares más icónicos y visitados de Wadi Rum, el Puente de Roca Umm Fruth, una impresionante formación que se asemeja a un puente natural.

Umm Fruth mide unos 15 metros de alto y 20 metros de longitud. Llegar hasta lo alto es bastante sencillo, se sube en apenas 5 minutos, lo malo es que hoy en día, está bastante masificado y no se puede disfrutar con tranquilidad.

La subida, aunque es sencilla, no es apta para personas que sufran de vértigo. Se pasa por lugares expuestos a muy alta altura. En medio de la estrecha pasarela del puente, también sentimos algo de miedo.

Wadi rum 23 Jordania pi1fk21endxp777870tyo2zh29lh9nfzci972deglu - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Desde lo alto del puente de roca de Umm Fruth

ATARDECER EN EL DESIERTO DE WADI RUM

Y para acabar el día disfrutamos de un atardecer en el desierto de Wadi Rum verdaderamente mágico.

A medida que el sol comenzaba a descender por el horizonte, el cielo se teñía de tonos cálidos y dorados, creando un paisaje increíblemente bonito.

Un momento perfecto para sentarse y reflexionar, observar cómo cambian los colores del cielo y sentir la tranquilidad que envuelve el paisaje.

El atardecer en el desierto de Wadi Rum es una experiencia inolvidable para todos los que hemos tenido la suerte de presenciarlo.

Wadi rum 24 Jordania 768x576 - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Atardeceres de esos que no se olvidan
Wadi rum 25 Jordania qkl62jpdzhqihw6dhcjmp8g1cw0xydjlp56hbxwevq - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Atrapando los últimos momentos de luz

Y aquí acaba nuestro tour por el desierto de Wadi Rum.

Con las últimas luces del día nos montamos en el 4×4 y nos ponemos rumbo al campamento. En tan solo 15 minutos ya estábamos despidiéndonos de nuestro guía Haled y dándole las gracias por hacernos pasar este gran día.

Descansamos, nos duchamos, cenamos y nos vamos a hacer un tour gratuito que ofrece el hotel para ver las estrellas en el desierto de Wadi Rum.

¡¡Otro momento para recordar!!

Wadi rum 27 Jordania qkl8mbo3a5de38v6kip9nkp9e9o4igw3zea77jtlcm - Wadi Rum: una aventura en el desierto como ninguna otra
Cielo estrellado en Wadi Rum

Wadi Rum es un destino como ningún otro, un lugar que nos ha llegado a conquistar.

Hemos visitado varios desiertos a lo largo y ancho del mundo y, sin duda, Wadi Rum se ha convertido en nuestro desierto favorito.

¡¡Lo recordaremos por siempre!!

Planifica tu viaje a este increíble destino hoy y experimenta la magia de Wadi Rum por ti mismo.

Esperamos que te haya sido de ayuda.

Os dejamos a continuación un mapa con todos los lugares anteriormente mencionados:

Y lo más importante, ya para finalizar, si quieres disfrutar sin preocupaciones de JordaniaY lo más importante, ya para finalizar, si quieres disfrutar sin preocupaciones de Jordania, ¡¡viaja seguro!!

continuación, te dejamos un artículo donde explicamos claramente, porqué es necesario contratar un seguro a la hora de emprender un viaje: ¿Por qué es necesario contratar un seguro de viaje?